EDITORIAL DEL NÚMERO DE ESTA SEMANA DE LA REVISTA DE DEPORTES, POR SONIA FERNÁNDEZ (FIGUEIRAS)

El Deporte: prodigio social

Un prodigio social, un fenómeno de masas, un conjunto de actividades con implicación en los ámbitos más diversos de la sociedad, desde hábitos y salud; pasando por moda, economía y consumo; y hasta ocio y relaciones sociales y comunicativas. Todo ello es EL DEPORTE.

Toda civilización milenaria o cualquier cultura universal tiene dentro de su forma de vida la práctica de alguna actividad deportiva. Se trata de una fuerza motora y social que se incrementó paulatinamente, tanto es así que el deporte es una de las características distintivas de los dos últimos siglos. Un fenómeno que contribuye a que los seres humanos desarrollen sus capacidades físicas y mentales.

Dentro de este modelo social, las escuelas deportivas municipales constituyen un aporte fundamental ya que contribuyen al fomento de la práctica de actividades necesarias y recomendables durante la etapa formativa y de crecimiento de los seres humanos. De ahí la importancia de iniciativas locales dentro de esta área que, además de resultar decisivas para el desarrollo de muchos aspectos tanto físicos como psicológicos, también contribuyen a la armonía social, alientan el trabajo en equipo y fomentan valores como la solidaridad, la colaboración y el apoyo mutuo.

La actividad física no es sólo diversión, sino también salud, integración social, relación...Un sin fin de valores educativos, sociales y humanos de vital importancia que es necesario promover desde las corporaciones locales para fortalecer así y en lo posible la integración de sus vecinos, sobre todo de las futuras generaciones, en un área de convivencia armónica y de relación social.