SUMERSIÓN, AHOGAMIENTO, TIPO DE AHOGADOS!

Sumersión-Ahogamiento TIPOS DE AHOGADOS

SUMERSION-AHOGAMIENTO



Conceptos:

Según el Diccionario de la Real Academia, “ahogamiento” se define por “persona que muere por falta de respiración”. En medicina legal se usa el término “sumersión” cuando el ahogamiento se produce en agua u otro líquido, causando la muerte por asfixia aguda debido al anegamiento o inundación bronco-alveolar.



Epidemiología



En los EEUU la pérdida anual es de más de 9000 vidas como consecuencia de ahogamiento.
Las víctimas muestran picos de frecuencia a la edad de 1-4 años y durante la adolescencia entre 15-19 años.
La incidencia de ahogamiento en niños de 1-4 años se relaciona con:

1. Barrera de seguridad inadecuada alrededor de un sitio peligroso.

2. Falta de vigilancia estrecha por los padres, por estar distraídos o por pensar que el otro está vigilando al niño, o por delegar la responsabilidad en el hermano mayor.

3. Objetos tentadores en el agua o cerca de ella.


Las causas de ahogamiento en niños de 8-9 años son diferentes, los factores de riesgo son:

1. Confianza excesiva.

2. Intento de nadar largas distancias.

3. Deseo de lucirse.


Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de ahogamiento en adolescentes y adultos son los siguientes:

1. Intoxicación por alcohol.

2. Trastornos sincopales y epilepsia.

3. Ingesta de sedantes.

4. Enfermedades cardiovasculares con riesgo de producir arritmias durante el baño.

5. Hiperventilación voluntaria antes del buceo.

6. Accidentes náuticos.


Los adolescentes y adultos se ahogan sobretodo en mares, ríos, lagos, canales… mientras que los niños que comienzan a deambular, lo hacen en piscinas privadas, y son el 75% del total.



Fases del ahogamiento-asfixia



  • FASE DE LUCHA. El individuo sorprendido por la situación inspira una cantidad máxima de aire y lucha por mantenerse a flote.
  • FASE DE APNEA VOLUNTARIA. Agotado este individuo de la lucha y habiendo cogido aire, hace una pausa con un tiempo de apnea voluntaria, adoptando una posición fetal, a efectos de recuperarse de su lucha titánica.
  • ESPIRACION DE AIRE. Agotado y sin poder aguantar mas tiempo si respirar, la víctima realiza una espiración de aire, seguida de inspiraciones profundas involuntarias que provocan el contacto del agua con las vías aéreas.
  • CONVULSIONES ASFIXICAS. Tras el contacto, la víctima pierde el conocimiento y entra en una fase de convulsiones asfixias generalizadas al acusar el cerebro la falta de oxigeno
  • MUERTE. Finalizadas estas convulsiones hay una perdida profunda del conocimiento acompañada de parada cardio-respiratoria. La muerte es inminente si la víctima no es rescatada del agua.



Clasificación por ahogamiento-asfixia



1. AHOGADOS BLANCOS. Presentan la cara pálida, mueren por inhibición cardio-respiratoria, no existe una autentica asfixia. El mecanismo de la muerte es un sincope, es decir una parada cardiaca o una hidrocución

2. AHOGADOS AZULES

Presentan la cara cianótica, la muerte es causada por la asfixia; los mecanismos de producción suelen ser distintos. Es el ahogado por sumersión. Su color azul se debe a la hipoxia que provoca un aumento del CO2 que da dicho color

a. Secos

La muerte se produce por asfixia, aunque no hay aspiración de agua. El primer contacto del agua con la laringe origina un espasmo de la glotis que impide el paso del agua a las vías respiratorias.

El ahogado seco puede ser reanimado con mayores posibilidades de éxito que otro tipo de Ahogados.

b. Húmedos

La muerte se produce por aspiración de agua que invade los pulmones. El individuo lucha por emerger hasta que exhausto termina por aspirar agua, al mecanismo de asfixia se le suma la acción nociva del agua sobre los pulmones y la circulación.

AHOGADOS BLANCOS

HIDROCUCION
Definición
Shock mecánico-térmico por el impacto del agua fría sobre el cuerpo

Hidrocución deriva por su parecido a la palabra electrocución y su efecto fulminante.

Son lo que los profanos llaman “corten de digestión”, en el que la víctima se hunde como un plomo, sin movimientos de defensa y sin aspirar agua.

Fisiopatología
a. Sujetos con alteraciones del ritmo cardiaco especialmente bloqueos de conducción.

b. Inmersión } Bradicardia refleja por estimulo de los receptores de la cara } Disociación auriculo-ventricular } Ritmos ventriculares } Fibrilación ventricular } Paro cardiaco } muerte.

c. Frío y pánico } Laringoespasmo } Asfixia por sofocación } Anoxia } Muerte.

d. Frío } Inhibición refleja de centros bulbares circulatorio y respiratorio } Sincope cardiorespiratorio reflejo.

e. Debido a la parada cardio respiratoria simultánea no aumenta el CO2 y no presentan la cara cianótica

Cuando un individuo se introduce súbitamente en agua fría, este tiende a padecer una perdida de Tª corporal a través de toda la superficie de su cuerpo. Para evitar esta pérdida de Tª nuestro organismo actúa enviando mayor cantidad de aporte sanguíneo a los vasos capilares, por tanto se acelera el ritmo cardiaco y pueden ocurrir varios casos:

  • Que el individuo que sufre una perdida de temperatura y ha aumentado el ritmo cardiaco para paliar esta perdida de Tª, no le abasto al corazón para mandar esta demanda de sangre y por tanto se colapse el mismo con la consiguiente parada cardiaca.
  • Tras este aporte sanguíneo a los vasos capilares en respuesta a la perdida de Tª, puede ocurrir que se disminuya el aporte sanguíneo al cerebro, y por tanto este individuo pueda sufrir cualquier situación de perdida del conocimiento, lipotimia o sincope.
  • Que este individuo que esta mandando aporte sanguíneo a los vasos capilares para paliar esa perdida de Tª se encuentre en proceso digestivo y para lo cual esa demanda de sangre contribuya a aminorar o acortar el aporte sanguíneo al aparato digestivo y por tanto se produce el corte de digestión.
  • Otro caso es aquel individuo que al introducirse en el agua y producirse un choque brusco en el abdomen, mas exactamente en el plexo solar, en el que se encuentran las terminaciones nerviosas parasimpáticas, que son las encargadas de inhibir o enlentecer el aparato cardio-respiratorio, se estimulan los nervios parasimpáticos como consecuencia de ese choque brusco contra el plexo solar, al individuo se le origina una bradicardia y bradipnea tan pronunciada que puede desencadenar en el paro cardio-respiratorio

Tratamiento
S.V.B. Y O2

Referencia al h2o fría
La falta de sangre o2 al cerebro produce graves lesiones irreversibles y/o muerte. Bajo los efectos de la hipotermia se han logrado supervivencias excepcionales cuando la persona es joven y la Tª del h20 < 22ºC

Hay casos de recuperaciones con víctimas que han permanecido mas de 45´ sumergidas

AHOGADOS AZULES
Definición
Es el ahogado por sumersión y la muerte es causada por la asfixia. Su color azul se debe a la hipoxia que provoca un aumento del CO2 que da dicho color

1. SECOS, es decir, Ahogamiento sin aspiración de agua: muerte por obstrucción respiratoria y asfixia, mientras se está sumergido en un medio líquido.

2. HUMEDOS, es decir, Ahogamiento con aspiración: muerte por la combinación de asfixia y cambios secundarios en el organismo al aspirar líquido.

AHOGADOS EN AGUA SALADA
Fisiopatología

Hemoconcentración

Hipovolemia

Caída de la tensión

Hipoproteinemia

Hipernatremia (> NaCl en sangre)

El V.D. No puede echar O2 al pulmón

El V.I. No puede impulsar sangre

MUERTE en 5´u 8´si no hay tratamiento

Para que todo esto suceda …>22ml/kg es decir para una persona de 70 kg-1540ml

Tratamiento

Colocar a la víctima boca bajo, elevar las piernas y aplicar S.V.B.

AHOGADOS EN AGUA DULCE
Fisiopatología

  • Hemodilución e hipervolemia +P
  • Hemólisis
  • K y hemoglobina en sangre
  • Hipotermia (< NaCl en sangre)
  • Fibrilación
  • Anoxia
  • MUERTE antes por ANOXIA que por ARRITMIA

Tratamiento

  • S.V.B.
  • OXIGENOTERAPIA
  • BRONCODILATADORES
  • DESFIBRILACION CARDIACA


Tipos de ahogados según las características del agua



1. AGUA SALADA
El agua salada invade el pulmón y dadas las diferencias de presión, el plasma de la sangre atraviesa la pared alveolar para fijarse en las sales del agua. Se dice que hay un secuestro de líquido del torrente sanguíneo hacia los pulmones, aumentando el encharcamiento de estos. Se produce hipovolemia y hemoconcentración.

2. AGUA DULCE
Tras introducirse el agua en los pulmones, esta pasa de los alvéolos al torrente circulatorio, por tanto se produce hipervolemia y hemodisolucion, con aumento del volumen hemático

3. AGUA DULCE CON PRESENCIA DE PETROLEO O DERIVADOS
Los derivados del petróleo son depresores S.N.C. Y lesionan las células pulmonares. Estas sustancias se distribuyen rápidamente por tejido pulmonar causando edema y neumonítis.

4. AGUA CON ABUNDANTE FLORA BACTERIANA
Los efectos de la flora bacteriana son variables según la patogenia y virulencia de la misma. La complicación mas esperada es la neuminitis

5. AGUA CON PARTICULAS INORGANICAS EN SUSPENSION
Se debe efectuar un traslado a un centro hospitalario para que las partículas sean extraídas mediante broncoscopia.

6. AGUA CLORADA
El cloro actúa como irritante de la mucosa respiratoria, iniciando brotes de tos persistentes y edema pulmonar

Lesiones cadavéricas por sumersión a Examen externo


1. Como consecuencia de la permanencia del cadáver en el agua:

* Livideces cadavéricas, mas de tonalidad rosada en lugar del rojo azulado habitual

* Cutis con aspecto de carne de gallina, mucho más frecuente en cadáveres sumergidos

* Acentuada retracción de pene, escroto y pezones, mucho mas frecuente y acentuado en cadáveres sumergidos

* Maceración cutánea, arrugamiento y blanqueamiento de la piel, especialmente en manos y pies y que pueden llegar al desprendimiento de la epidermis en forma de guante o calcetín

* Saponificación cuando permanece en el agua más de dos meses

2. Como consecuencia de la sumersión vital:

* El hongo de espuma que sale por los orificios nasales y boca aparece a las 2-3 horas después de la extracción del cadáver fuera del agua y es un signo indicativo de que la sumersión tuvo lugar en vida del sujeto y que falleció posteriormente en el agua.

3. Como consecuencia de violencias traumáticas:

* De las heridas encontradas en un cadáver por sumersión, hay que investigar su origen, si existían antes en vida, pueden tener un origen accidental, suicida u homicida, o bien si son post-morten, (mordeduras de animales, hélices de barco)